Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de la Web y la actividad general de la misma. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí.

señas de identidad
Publicaciones

25-04-2019

La plaga injustificable de la prisión provisional

Artículo de opinión de José Ángel González Franco publicado en La Vanguardia.

Lo dije en un artículo en este mismo medio a propósito de la prisión provisional de Sandro Rosell: dicha medida procesal es un expediente muy peligroso porque afecta al derecho a la libertad y un error de cálculo en su aplicación tiene consecuencias irreparables. Y la advertencia se ha hecho realidad precisamente en Sandro Rosell, un hombre que hoy debe de ser enteramente feliz, pero a quien nadie le va a devolver los días que no pudo compartir con su familia, y que quedan hoy para un olvido imposible.

Ver publicación

26-07-2012

¿Restrictivo o deferente? El control de la ley penal por parte del Tribunal Constitucional

Ver publicación

16-11-2011

La nueva regla sobre prescripción del delito en supuestos de concurso de infracciones.

Revista Economist & Jurist - Publicación noviembre 2011

La LO 5/2010, de 22 de Junio (en vigor desde el 23 de diciembre de 2010) incorpora al art. 131 CP un nuevo apartado. Se trata del apartado 5º, de conformidad con el cual "en los supuestos de concurso de infracciones (...), el plazo de preinscripción será el que corresponda al delito más grave".

Ver publicación

01-05-2010

Querella o demanda: ¿vía civil o vía penal?

Economist & Jurist

En no pocas ocasiones, la distinción entre delito e ilícito civil es muy poco nítida. Esto hace
que se presenten querellas, a veces con la sola intención, por qué no decirlo, de forzar una
negociación o al menos presionar para que se produzca, que a la postre son archivadas
en los Juzgados por considerarse, en atención al carácter de ultima ratio que tiene el Derecho penal, que lo procedente es que el asunto en cuestión se ventile en la Jurisdicción civil. El presente articulo hace tan solo una serie de apuntes sobre la delimitación entre el delito y el ilícito civil, en un intento por ayudar al letrado en la elección de la vía más adecuada.

Ver publicación

01-05-2010

Empresas: cómo no incurrir en responsabilidad penal

Economist & Jurist

El actual anteproyecto de reforma del CP, de 18 de noviembre de 2008, regula por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas, no mediante consecuencias accesorias como hasta ahora, sino mediante penas para las propias personas jurídicas, admitiendo abiertamente su responsabilidad penal. El presente articulo alerta sobre la regulación que afectará a las empresas y concluye que estas han de alcanzar una responsabilidad social corporativa integral.

Ver publicación